Acerca de Comunicatea

Bienvenidos

Bienvenidos a ComunicaTEA, un sitio web creado y pensado para informar y compartir temáticas relacionadas al trastorno del espectro autista.


ComunicaTEA es un grupo de terapeutas profesionales enfocados a intervenir las áreas del desarrollo afectadas en los distintos trastornos del desarrollo, priorizando en la comunicación y autonomía de cada uno de sus pacientes. También se otorgan estrategias a las familias e instituciones para optimizar las instancias de aprendizaje y socialización en las que el niño se desarrolla. El principal terapéutico es el análisis conductual aplicado o ABA.


ABA es una ciencia dedicada a la comprensión y mejora de la conducta humana, cuyo objetivo es proporcionar descripción, predicción y control sobre ésta. Las estrategias terapéuticas que lo caracterizan, tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de conductas, aumentando la motivación y promoviendo la generalización de habilidades a través de la enseñanza incidental, disminuir los problemas conductuales utilizando estrategias de evaluación y modificación de los antecedentes y consecuencias de cada conducta.

¿Qué es ABA?

La terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA) es la ciencia del aprendizaje, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento.


En la actualidad, es un método ampliamente avalado por investigaciones científicas, demostrando ser eficaz en la enseñanza de habilidades y modificación de problemas conductuales en niños con autismo. Las estrategias terapéuticas que lo caracterizan, tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de conductas, aumentando la motivación y promoviendo la generalización de habilidades a través de la enseñanza incidental, y disminuir los problemas conductuales utilizando estrategias de evaluación y modificación de los antecedentes y consecuencias de cada conducta.




Técnicas Complementarias

Dentro de la intervención, existen diversas técnicas de apoyo para complementar el trabajo en trastornos de la comunicación, dentro de las cuales se utilizan:

PROMPT

Es un técnica de tratamiento que utiliza información holística, auditiva, visual pero principalmente táctil propioceptiva para ayudar a organizar, planificar y secuenciar los elementos fonéticos y fonológicos del habla. Por lo que es una terapeutica altamente indicada y exitosa en los Desordenes motores del Habla, dispraxias, disartrias, y trastornos del Habla derivados de hipoacusias.


PROMPT consiste en una serie de maniobras que se realizan en la cara del paciente manipulando los organos fonoarticulatorios para desarrollar los sub-sistemas del habla: sistema fonatorio, mandibular, labio-facial, lingual y de movimiento secuenciado.





CAA

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación en personas con diversas dificultades de habla y lenguaje, que por distintos factotes no han adquirido o han perdido el nivel de habla necesario para comunicarse satisfactoriamente.


Estos sistemas de comunicación son complementarios a la rehabilitación del habla natural, e incluso estudios han demostrado que pueden fomentar su desarrollo en niños a edades tempranas. Por el contrario, no existe evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.





PECS

Es un sistema de comunicación que se basa en el intercambio de Imágenes como un sistema de enseñanza, aumentativo y alternativo que enseña a personas con dificultades comunicativas a iniciarse en la comunicación.


PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual interpreta el intercambio como una petición. En fases más avanzadas, existen objetivos orientados a complejizar la estructura de los enunciados según los requerimientos comunicativos de cada persona, como responder a preguntas, comentar, etc.



Copyright © 2018 | www.grupocomunicatea.com. Todos los derechos reservados.